lunes, 26 de abril de 2010

tipografía y moda. (parte 2)


El dia de hoy continuaremos con un articulo posteado anteriormente que se titulaba "cursivas y moda" , para ese post el objetivo era demostrar como los cambios tipográficos en la forma en la que la moda aparece en escena son los mismos que los tiempos de auge de las serif y las caligráficas, de modo que aun en nuestros dias escribir o hacer displays para cualquier tema vinculado a la moda, se usan este tipo de letras.

Pero ahora nos moveremos un poco en el tiempo justamente al tiempo de las ultimas vanguardias en el arte, para ser exactos los tiempos de la "nueva objetividad". Hablamos de la decada de los fabulosos 20s y su pase a los años treinta, el tan conocido periodo entre guerras.

Como dijimos antes, gracias a los tiempos del Art Deco fue posible entender una ilustración mas geometrica que era herencia de lo que fue el cosntructivismo ruso a principios de siglo XX. en este tiempo se buscaba deshacer lo ornamental que tenian el Art Nouveau y de cierto modo quitarle a la moda ese detalle artesnal y pensar un poco mas en los tiempos de reproducción.

La entrada de tipografías como la Futura, la architype Renner y la universal, permitieron a toda la gente que trabajaba en diseño de moda poder aplicar estos estilos funcionales al campo editorial y la de muestras.



Aunque en ese tiempo la futura no se uso completamente en la moda, por el contrario junto a la arquitectura funcionalista procuro mostrar los detalles mas elementales y de este modo poder hacer tipografías "hechas a mano" con este sistema geometrico.



Composiciones geometricas, que no del todo dejaban de usar tipografía serif se pueden apreciar en los catologos de la epoca, solo una fracción experimental cosntruia sus tipos geometricos. Sin embargo la gran aportación de la nueva objetividad a la moda se vio en la forma de representar a la mujer. Expresiones abstractas y con uso de pocas lineas, mostraba el interes de los ilustradores por usar las tecnicas de la época.


A partir de este momento la moda en cuento a su publicidad y diseño editorial se va a insititucionalizar, de modo que se cambiara a dos caminos uno de la moda "convencional" y uno el diseño que denominaremos "de ruptura" puesto que gracias a los avances de la periferia que tiene el de ruptura sera el que depues usara el convencional para usarlo,con esto el diseño de ruptura se movera y generara un circulo que llega hasta nuestros dias.

Sin embargo nos falta hablar de dos detalles muy importantes ¿las vanguardias del arte/ diseño hacian su propia moda? y en segunda ¿que ocurrira con el diseño editorial de moda durante la segunda guerra mundial?.

Estos dos temas los plantearemos en articulos posteriores.

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