lunes, 14 de junio de 2010

Fashion Brand identity


Pareciera que desde el momento en que la internet entro muchas disciplinas se separaron y se volvieron en entorno a sí mismas... este argumento es posiblemente el mas erroneo para definir nuestra situación actual.

De hecho la mayor parte de las disciplinas se estan haciendo homogeneas y manteniendo una estética pese a que haya grandes lineas de experimentación, la moda así como la tipografía son disciplinas que estan metidas en ello.

Antes una comparación socio-historica como la que haciamos permitio rastrear las grandes tipografias del siglo XX con sus respetivas modas, sin embargo ahora con una serie de revivals culturales y una vista al pasado es cada vez mas dificil hacerlo.

So ¿qué nos permite asociar la tipografía con la moda ahora que estan en experimentaciones?

Para esto tendremos que pensar como es que funciona la moda en cuanto a que es un sistema edificador de sinos y simbolos.

Esbozare un poco esto con 3 conceptos clave: asociación, signo y contrucción.

Asociación
Para que la moda funciona debe esta crear una serie de elementos con los cuales la gente pueda hacer legitimo que lo que se ve pertenece al sistema de la moda... He aquí la respuesta de porque el uso constante de tipografía serif y caligrafica, ayuda a hacer estas asociaciones mas rapido que una marca que decide tomar un camino mas experimental.

Signo
Pensemos como signo el color, la forma y la escencia de cada colleción que va en la marca, aunque sean cambiantes de estética saben que siempre hay una linea, o una metodología esta es acompañada de que suan uan figura popular o iconica de la cual apalancarse y esta siempre se podra encontrar en al sociedad y la cultura que la rodea.

Construcción
Una fashion brand una vez creada deja de pertenecerle a ella y se encontrara con que la cultura guiara, le dirá que es lo que con respecto a lo que la sociedad opina debe moverse si es congrunete o no esteticamente.

En este sentido la parte de construcción es la mas improtante, si la sociedad no contruye sobre tu marca sera una fashion brand que morira rapidamente (hay miles de ejemplos), el papel protagonico aquí lo tienen los diseñadores, ya que modificaran composición y tipografía para mantener uan liena de congruencia aunque esto signifique el cambio del logo mismo, pro ende en al mundo de la moda la palabra rediseño es algo siempre agendado.


De este modo la tipografía y la composición en diseño gráfco ha pasado de solo hacer una marca a mantenerla viva y en constante cambio, el problema de esta linea es que como se puede apreciar se crean miles de nuevas fonts y typefaces que ya no buscan mejor legibilidad o una forma de mostrar un mensaje... su objetivo es solo ser un display "congruente" a lo que sera la moda.

Caso contrario va ocurrir en otras areas del diseño y la arquitectura donde por tener una perspectiva mas estructural se buscara armar una tipografía igual de funcional que la propuesta de diseño que lleva la pieza.

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